(210) 541-8455
Castle Forest Office Park
1634 Lockhill Selma
San Antonio, TX 78213

Servicios

El Instituto Psicosomático de San Antonio provee servicios en Psiquiatría General y en Medicina Psicosomática a pacientes ambulatorios y a algunos de los hospitales del Centro Médico de San Antonio y se enfoca en evaluaciones diagnósticas y en el tratamiento el cual puede incluir el uso de medicamentos, psicoterapia y la evaluación para el uso de otros tratamientos biológicos. Otros servicios de tipo administrativo también se proveen de acuerdo a las necesidades.

La Medicina Psicosomática es una rama de la Psiquiatría que se dedica al entendimiento de la interacción entre la mente, el cerebro, el contexto espiritual y social y cómo se relacionan en el inicio de síntomas mentales y físicos, enfermedades y desórdenes y en el restablecimiento del funcionamiento óptimo de los individuos afectados.

Los individuos que sufren enfermedades médicas pueden padecer de desórdenes psiquiátricos y neuropsiquiátricos específicos. Ellos deben ser evaluados en su propio contexto y el plan de tratamiento debe ser individualizado, tomando en cuenta los aspectos físicos y mentales de su enfermedad. En algunas ocasiones, los médicos primarios u otros especialistas pueden solicitar una evaluación psiquiátrica para que el individuo pueda llegar a un mejor entendimiento de la manera en que los factores psicológicos afectan el proceso de la enfermedad médica así como para ayudarlos a alcanzar el manejo óptimo de los síntomas. Las personas con desórdenes psiquiátricos generales o problemas relacionados a situaciones de estrés son también bienvenidos para evaluación y tratamiento en el Instituto Psicosomático de San Antonio.

La visita inicial se enfoca en la evaluación de los problemas que llevaron al individuo a tener la consulta psiquiátrica o psicoterapéutica. Al mismo tiempo, la visita incluye una evaluación de los aspectos médicos y psicológicos así como los factores sociales. Como parte de la evaluación, pedimos a los pacientes llenar el cuestionario que nos provee de información general de los aspectos de salud y del historial médico y psiquiátrico (puede bajar el cuestionario y llenarlo previo a su cita, oprima aquí para bajar la forma ). También hay cuestionarios de tamizaje disponibles que pueden utilizarse en la evaluación y algunos auto-administrados que los pacientes pueden hacer en la casa antes de su visita. La evaluación diagnóstica y el tratamiento formulados en la primera sesión se continúan revisando continuamente durante las siguientes sesiones.

Como parte de la evaluación, es muy importante que tengamos la información de todas las medicinas que el paciente esté tomando actualmente, así como las medicinas para tratamientos psiquiátricos utilizadas anteriormente. Para poder coordinar el cuidado global del paciente, también pedimos que nos den la información de otros médicos tratantes así como psicoterapeutas que estén involucrados en su tratamiento. También es necesario que nos den su autorización por escrito para poder compartir la información con ellos. Tenga ésta información disponible en la primera evaluación y si en el futuro hay cambios, le pedimos nos mantenga notificados.

La visita inicial con un terapista no incluirá la evaluación de aspectos médicos, pero los terapistas evaluarán la necesidad de una consulta psiquiátrica para una evaluación y tratamientos globales.

Las visitas de seguimiento son planeadas de acuerdo a la necesidad de cada individuo. Si se inicia tratamiento con medicamentos, una visita en los siguientes días a semanas será necesaria para determinar si los efectos del medicamento son los esperados y si hay necesidad de ajustes en el tratamiento. En las sesiones también se incluyen intervenciones psicoterapéuticas, las cuales son siempre parte del tratamiento.

La mayoría de sesiones de terapia son breves, 20 a 30 minutos, e incluyen la evaluación de los efectos y efectos secundarios de las medicinas, así como otros aspectos médicos relevantes. Dependiendo de las necesidades individuales, los pacientes pueden requerir psicoterapia intensa con las sesiones tradicionales de 45-60 minutos semanalmente.

Si los pacientes no necesitan terapia, las sesiones pueden limitarse al manejo de medicamentos. Estas sesiones usualmente toman 15 minutos, y se revisan los aspectos médicos y biológicos del tratamiento.

Los servicios fuera de horas de oficina para emergencias únicamente están disponibles en el mismo número telefónico. Pedimos que se limiten para emergencias solamente.

La renovación de medicamentos se lleva a cabo en las visitas regulares. Si necesita renovar medicamentos fuera de una visita, le pedimos que llame a su farmacia y les pida la medicina a ellos. Ellos nos mandarán una solicitud para que la autoricemos; sin embargo, es mucho más fácil y efectivo el mantener record de cuantas renovaciones pendientes tiene en la farmacia. La renovación de medicamentos no se hará fuera de horas de oficina, excepto en ciertas ocasiones en las cuales una cantidad pequeña se podrá llamar a la farmacia para evitar la descontinuación en el tratamiento, pero la renovación completa deberá realizarse en el siguiente día de trabajo.

Algunas medicinas son substancias controladas que necesitan una receta por escrito cada vez. Si se arregla de tal manera con su médico con anterioridad, podrá ser necesario obtener dichas recetas sin una cita con su médico. En tal caso, deberá solicitar la receta a nuestra oficina, y tendrá un cargo de $10.00 por el servicio. Alternativamente, puede escoger tener una cita cada vez que necesite renovar la receta para su medicamento.

Formas para pacientes

© 2014 Psychosomatic Institute of San Antonio
Site maintained by Blue Canyon Software